Rigar Servicios Logísticos

Invertir en Unidades Escaladas es sinónimo de eficiencia

La optimización del tiempo y los recursos económicos es hoy la premisa de toda empresa. Y más cuando de logística de camiones se trata. 

Por ello este medio se torna vital en la economía del país para toda la cadena productiva e impacta tanto a grandes empresas como a PyMEs en el sector exportador y el mercado interno. En el año 2018 el Gobierno Nacional estableció una nueva normativa que reglamenta el uso de unidades escaladas, permitiéndonos adaptar nuestra flota para incrementar la capacidad de carga que ofrecen nuestros vehículos hasta un 25% más.

Este tipo de transporte ya representa el 90% de las ventas en todo el país. Fueron 9900 remolques y semirremolques que se comercializaron, por lo que es claramente una tendencia y conviene. Entender qué son las unidades escaladas, los beneficios que proporciona su utilización y qué regiones del país permiten la libre circulación es clave para terminar de evaluar y decidirte por usarlas.

Sin dudas es necesario adaptarse a las nuevas normativas para brindar más y mejores servicios. ¡Por eso te contamos más acerca de nuestra importante inversión!

¿Qué son las unidades escaladas?

Son camiones con mayor capacidad de carga que no llegan a ser bitrenes, lo que permiten trasladar una importante cantidad de mercadería y ahorrar tiempo y dinero por viaje.

Los escalables tienen grandes dimensiones que permiten transportar entre 30% y un 60% más carga que en un camión convencional. Para ello se escala la unidad con la incorporación de un eje más al “tractor”. Así en el semirremolque los tres ejes se instalan de manera equidistante a 2,40 metros uno del otro. Dado que cuentan con un eje trasero más que las unidades convencionales, esto les permite transportar una mayor cantidad de productos, más peso y evitar así viajes innecesarios.

Las ventajas de incorporar unidades escaladas a la flota

Implementar el uso de unidades escaladas es una gran decisión de inversión para hacer más eficiente la logística. Repercute no solo en la optimización de los costos, sino también en la seguridad vial.

  • Capacidad de Carga

    Uno de los beneficios troncales es la capacidad de carga aumentada: permite escalar configuraciones de carga de hasta 55,5 toneladas de peso bruto total. ​

  • Optimización de Costos

    Uno de los beneficios troncales es la capacidad de carga aumentada: permite escalar configuraciones de carga de hasta 55,5 toneladas de peso bruto total.

  • Ambientales​

    Las unidades escaladas son una mejora sustancial que reduce la huella de carbono por cada tonelada que se transporta.​

  • Seguridad Vial

    La seguridad vial por otro lado es otro de los aspectos relevantes que trae aparejada la implementación de las unidades escaladas. Son vehículos con más y mejor tecnología que ayudan a reducir notablemente la tasa de accidentes en nuestras rutas. Los incidentes viales son en Argentina la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y la tercera sobre el total de la población, según el Ministerio de Transporte del país, por ello resulta clave tener este aspecto en

Capacidad de Carga

Uno de los beneficios troncales es la capacidad de carga aumentada: permite escalar configuraciones de carga de hasta 55,5 toneladas de peso bruto total.

Optimización de Costos

Por otra parte la eficiencia logística se optimiza: el ahorro que se aprecia es uno de los elementos clave a la hora de elegir el medio de carga para una cadena logística.

Ambientales

Las unidades escaladas son una mejora sustancial que reduce la huella de carbono por cada tonelada que se transporta.

Seguridad Vial

La seguridad vial por otro lado es otro de los aspectos relevantes que trae aparejada la implementación de las unidades escaladas. Son vehículos con más y mejor tecnología que ayudan a reducir notablemente la tasa de accidentes en nuestras rutas. Los incidentes viales son en Argentina la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y la tercera sobre el total de la población, según el Ministerio de Transporte del país, por ello resulta clave tener este aspecto en consideración a la hora de pensar en un cambio logístico.

El Decreto 32/2018 habilita nuevas configuraciones de vehículos de carga

El 2018 fue un año importante, porque se reglamentó una ley que permite ampliar el límite de transporte en las rutas argentinas. La carga estaba limitada a 45 toneladas.

Se trataba de una desactualización evidente de la norma reglamentaria de la ley de tránsito, que impedía la incorporación de nuevas configuraciones de los medios de carga. Entonces ese año la introducción del Decreto 32/2018 añadió un nuevo marco normativo, permitiendo la circulación de bitrenes y escalados en las calles de algunas provincias.

Hasta el momento son 13 las provincias adheridas al mencionado decreto el cual permite la circulación de vehículos de gran porte entre las que se encuentran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Misiones, Entre Ríos y Corrientes.

Según las nuevas configuraciones dadas a conocer por el Ministerio de Transporte de la Nación, ahora la libre circulación en rutas nacionales tiene un peso máximo de 52,5 toneladas, y un largo máximo de 18,6 metros. Para la configuración de ejes S1, D2, D2, D2 el nuevo peso máximo es de 60 toneladas y un largo máximo de 20,5 metros.

Finalmente en el caso de los ejes S1, D2, D3, D3, que requieren un certificado de autorización para circular, ahora pueden llevar hasta 75 toneladas, según precisa el Manual de Usuario y nuevas Configuraciones del mismo Ministerio

Rigar se adapta para brindar un servicio más conveniente

Mejorar los recursos, optimizar los costos y la rentabilidad se convierten en las premisas que nuestra empresa persigue. Cuando se requiere del traslado de sus productos para poder comercializarlos, la eficiencia logística se entiende siempre como mejoras en la competitividad, por supuesto.

La normativa actualizada por ende nos ha permitido realizar una gran inversión y en la actualidad nuestros vehículos ofrecen hasta un 25% más de capacidad de carga que la media nacional.

Hemos incorporado 80 unidades de semirremolques escalados, los cuales tienen un valor promedio de 50 mil dólares. La inversión total de Rigar en escalar todas las unidades asciende a más de siete millones de dólares en los últimos dos años, todo financiado a través de capital propio.

Por todo ello y para brindarte un mejor servicio, ¡Dimos el salto tecnológico para proveerte de un servicio de calidad, seguro y optimizado!