Elegir el transporte adecuado es un elemento clave cuando se requiere importar o exportar mercancía. Cada producto tiene características y condiciones de entrega específicas, por lo que se necesita de un estudio previo y un detallado conocimiento de las mismas para poder tomar la decisión correcta.
Seleccionar el medio de transporte que mejor se adapte a tu modelo de negocio te permitirá aumentar el valor percibido por parte de tu cliente final, ya que podrás determinar aspectos tan importantes como el precio y los tiempos de entrega.
Factores que influyen en la selección del transporte
Costes
Los costes suelen ser el mayor determinante a la hora de tomar decisiones. Si la prioridad es que los gastos no sean muy elevados ni que tampoco se encarezca el producto, el transporte por carretera es el indicado. No obstante, hay que tener en cuenta que en algunos casos el precio puede subir debido a factores como el peaje, el carburante, etc.
El transporte marítimo y aéreo poseen costes de infraestructura mucho más altos que el terrestre pero sus variables son menores.
Rapidez
Es el transporte terrestre el que ofrece facilidades en la carga y descarga, y eficacia en la corta y media distancia. Sobre todo para los servicios urgentes en un radio de 2,500 kilómetros aproximadamente. Sin embargo, cuando hablamos de distancias más largas, el transporte aéreo es el más apropiado.
También está la opción del multimodal que nos permite combinar aquellos medios de transporte que hagan que la mercancía llegue antes a su destino.
Capacidad
A pesar de que con los mega camiones que tenemos hoy en día, cuando hablamos de capacidad, el ferrocarril y el transporte marítimo son los poseen una mayor capacidad de carga.
Teniendo en cuenta este factor, el multimodal no es el más apto debido a que no es fácil cambiar la mercancía de un transporte a otro.
Tipo de mercancía
Muchos productos o materiales, por sus características, se pueden transportar solo en ciertos medios de transportes. El peso o el volumen de los mismos determinan en gran medida que medio es el indicado.
El transporte por carretera es el que más posibilidades ofrece ya que dispone de diferentes tipos de remolques en función a la mercancía a transportar. En cambio, el transporte ferroviario y el marítimo no cuenta con esta versatilidad.
El aéreo se suele utilizar cuando los productos son perecederos y necesitan un traslado rápido.