Euro 5 es una normativa de carácter ambiental que surge a partir de medidas reglamentarias de la Comisión Europea aprobadas desde el año 2007 (para vehículos pesados desde el 2009). La misma detalla cambios en los motores de los vehículos, nuevos sistemas de post-tratamiento de los gases de escape y diesel con bajo contenido de azufre.
Esta normativa se encuentra en vigencia en Argentina desde el año 2016.
¿Cuáles son los gases tóxicos?
Casi la totalidad los gases que se emiten (el 99,7%) son inocuos. Esto quiere decir que no son perjudiciales a nuestro ecosistema. Sin embargo, una muy pequeña parte (el 0,3%) son gases nocivos. Entre ellos se encuentra los siguientes:
- Monóxido de carbono
- Óxido de Nitrógeno (Nox)
- Hidrocarburos
- Material particulado
- Dióxido de azufre
¿Qué tipo de Gases busca regular Euro 5?
La normativa Euro 5 hace particular hincapié en el material particulado y en el NOx. Por un lado, tenemos el material particulado que causa problemas pulmonares y contribuye a la formación de nubes (lo que se puede observar en los gases de escape, es el carbón). Por el otro lado el NOx y el monóxido de carbono producen los gases tóxicos y la lluvia acida mientras que los hidrocarburos, nitrógenos y dióxidos de carbono contribuyen al calentamiento de la atmósfera.
¿Cuáles son los cambios?
Para tener un punto de referencia, un vehículo con normativas Euro 1 contamina el equivalente a cinco vehículos Euro 5. En el año 2006, en Argentina se podía emitir hasta 7 Gr. de NOx y 0,15 de material particulado. Estos eran los límites que fijaba ya la normativa Euro 2. Con la introducción de Euro 5 la baja de emisión es muy grande donde el límite de NOx es de 2 gr y 0,02 de material particulado, bajando el 80% del humo que sale por el caño de escape.
Nuestra Política de Sustentabilidad
En Rigar creemos que la eficiencia, el ahorro de costos y los beneficios ambientales pueden coexistir. Por eso hace más de diez años cambiamos nuestra política de inversión, equipando nuestras unidades, capacitando a nuestro personal.
Hoy en Rigar cuenta con una flota compuesta en un 100% por vehículos Euro 5, que está equipada con tecnología para la reducción de emisión de gases tóxicos.
Para conocer más sobre nuestra política de sustentabilidad, hacé click en el botón de abajo.