¿Qué son los residuos peligrosos?
Los residuos peligrosos son materiales o productos que contienen sustancias tóxicas que al ser desechados pueden liberarse en el medio ambiente.
Debido a su toxicidad, es necesario que este tipo de residuo sea recogido y transportado desde el origen de su generación a su destino de tratamiento de reciclaje, valoración o destrucción. Para transportarlos se implementan vehículos especialmente diseñados, rutas prestablecidad y una documentación legal específica. A su vez, los chóferes que transportan esta carga deben superar el curso específico ADR (Transporte de residuos peligrosos).
Características de los residuos peligrosos
Los residuos peligrosos pueden tener las siguientes cualidades:
- Líquidos inflamables
- Sólidos inflamables
- Sustancias o desechos que pueden hacer combustión
- Liberadores de gases tóxicos en contacto con el aire o el agua
- Tóxicos o venenos que pueden causar la muerte o dañar la salud humana
- Sustancias infecciosas
Los riesgos que conllevan los residuos peligrosos
Riesgos para la salud
El contacto breve con residuos tóxicos no excesivamente peligrosos puede causar malestar general, jaquecas, reacciones alérgicas, náuseas y vómitos. Otros residuos tóxicos provocan, incluso con exposiciones reducidas, enfermedades cancerígenas, tumores, problemas respiratorios y del corazón, alteraciones genéticas en el feto en caso de mujeres embarazadas, etc. Una larga exposición a residuos muy tóxicos puede tener un efecto irreversible en la salud o incluso causar la muerte.
Riesgos para el medioambiente
Pueden provocar filtraciones al medio y contaminar aguas, subsuelo e incluso el aire. También causan mutaciones genéticas en los organismos vivos, los cuales pueden poner en riesgo el equilibrio natural del ecosistema. Muchas veces su efecto es imposible de rehabilitar.
Beneficios de transportar correctamente los residuos peligrosos
Garantía de que se hace el tratamiento adecuado
El transporte de residuos ha de hacerse de manera totalmente higiénica. Su descargo debe realizarse en los centros gestores autorizados para su eliminación o valorización.
Cumplimiento de la Normativa Ambiental
Es importante que se respete la normativa ambiental en el reciclaje para que los residuos no generen ningun inconveniete en nuestro entorno.
Evitar riesgos de salubridad
Al trasladar los residuos a los centros gestores autorizados aseguramos la salubridad, tanto para el medio ambiente como para las personas, y su adecuado tratamiento.
Cumplimiento de la normativa del tratamiento de residuos
El transporte de este tipo de residuos require de vehículos especialmente diseñados que deben seguir rutas prestablecidad y poseer la documentación legal y ambiental necesaria.
Cumplimiento del principio de proximidad
El tratamiento debe realizarse lo más cerca posible del lugar en el que se produjeron para minimizar el impacto ambiental asociado al transporte de residuos.
¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar una empresa para el transporte de residuos peligrosos?
Una empresa especializada tiene que realizar un control exhaustivo de todo el proceso y cumplir con la normativa vigente. Los residuos deben ir acompañados de su documento de identificación y la carta de porte, a efectos de seguimiento y control. Además el transporte de residuos debe realizarse con equipos adecuados con el fin de evitar problemas legales, sanitarios y de seguridad.
Rigar es una empresa que cuenta con todos los requisitos legales para poder transportar este tipo de mercancía. Estamos al día con todas las partes técnicas y de cartelería que deben tener los camiones para poder circular por las rutas de manera segura y eficiente.