El semirremolque es un tipo de camión articulado que se utiliza a diario para realizar procedimientos logísticos por empresas de todo el mundo. Su demanda ha incrementando exponencialmente gracias a su practicidad y eficiencia, sumado a la creciente necesidad que tienen las industrias de movilizar por vía terrestre grandes cantidades de materiales de un punto al otro.
Está conformado por un acoplado -ideal para transportar cualquier tipo de carga- que va incorporado a un medio de tracción principal. Su objetivo es trasladar un mayor peso a un costo más bajo.
¿Cómo surge el semirremolque?
Este tipo de forma de traslado nace por la necesidad de transportar materiales, productos para exportar y diversos tipos de insumos para empresas. Por ello comenzaron a fabricarse los denominados “semirremolque”, para ayudar y agilizar el transporte y hacer crecer las industrias.
Una de las marcas argentinas más conocidas de semirremolques es Helvética, marca nacida en el año 1904, fundada por el suizo Abel Romegialli, un inmigrante proveniente de Mendrisio.
En la ciudad de Cañada de Gómez, Santa Fe, Romegialli construyó un galpón de 120 metros cuadrados donde comenzó a hacer trabajar los primeros vehículos de Helvética.
¿Cuál es la diferencia entre remolque y semirremolque?
Ambas se utilizan para trasladar una carga desde un punto a otro, pero existen diferencias que se deben conocer de los dos tipos de vehículos.
El remolque
Es un dispositivo de carga sin motor incorporado que se compone de una serie de elementos clave: chasis, ruedas, superficie o espacio de carga y, dependiendo cuál sea su peso y dimensiones, cuenta con frenos propios. Para algunas empresas de transporte el remolque ofrece un espacio extra para la carga y así se evita llevar otro vehículo, siendo por lo tanto una gran solución que hace más eficiente el traslado.
El semiremolque
Se lo conoce popularmente como tráiler. No cuenta con eje delantero, por lo que se acopla directamente sobre el vehículo principal de tracción, transmitiendo así parte de su carga.
Ambos medios deben contar con luces y matrícula, y deben estar bien visibles para evitar problemas durante el viaje. Sin embargo, los tráilers o semirremolques no cuentan con ejes delanteros y en la parte de atrás suelen disponer de dos o tres ejes de ruedas “gemelas”.
Sólo algunos modelos de este tipo de vehículos de carga y transporte poseen un eje único y muy pocas veces se pueden ver algunos de cuatro. Todas estas características van a depender del volumen, tipo y peso de la carga que haya que llevar de un lugar a otro.
El semirremolque “Sider”
Se trata de un semirremolque playo con una estructura que permite hacer correr extendiendo una lona sobre rieles con roldanas a lo largo de toda la unidad.
Este tipo de semirremolque obtuvo mucha demanda en el mercado en los últimos años.