La logística y el transporte se adaptan al Coronavirus

header rigar 2204

Durante la situación que estamos atravesando del Coronavirus, muchas actividades pueden ser frenadas algunos meses. Pero tanto la salud como la logística, no pueden abandonar sus tareas. La Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) aseguró que dichos servicios de son indispensables para poder atravesar la situación. Tienen el deber de abastecer al país con los productos imprescindibles para la comunidad. Es por eso que hoy en día, los camiones que transportan alimentos y medicamentos, siguen operando para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de cada persona.

Los traslados deben realizarse siempre y cuando se cumplan con las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de la salud. Los empleadores tienen la obligación de tomar todas las medidas de prevención para cuidar de la salud de todos sus trabajadores y evitar el contagio.

Rigar sigue con su labor

Para poder seguir ejerciendo nuestro trabajo de abastecer a todo el país, hemos ideado un protocolo de seguridad que se adapte a la medidas que ha tomado el Ministerio de Salud y la FAETYL. Como empresa líder en Logística y Transporte estamos dispuestos a cumplir con nuestro labor. Queremos brindar nuestro servicio en cada momento y lugar.

Objetivos del protocolo

Los objetivos de este protocolo de actuación son:
  • La implantación de medidas para garantizar la salud de las personas.
  • El control de propagación del virus.
  • Acompañamiento de las medidas sociales que las autoridades recomienden o establezcan.
  • Garantizar la continuidad de la actividad y suministro de alimentos, esencial para proporcionar a la población un servicio básico y fundamental, así como la resiliencia necesaria para el retorno a la normalidad lo antes posible y evitar un grave impacto económico.

Protocolo

CONTROL ACCESO

  • Comprobación de ausencia de sintomatología (no tos, no problemas respiratorios, no fiebre) y contactos previos de primer grado. Control de temperatura previo a la entrada en la instalación y debe ser menor de 37ºC. En caso de presentar síntomas abstenerse de venir a trabajar, informar a la organización y autoaislarse en su domicilio durante dos semanas o hasta su completa curación.
  • En campañas temporales y nuevas incorporaciones:
  • Comprobar procedencia de trabajadores/as, y en caso de origen dudoso por haber tenido contacto de primer grado con alguna persona afectada por la enfermedad aplazar su incorporación al trabajo.
  • Comprobar personas de especial sensibilidad con incidencia en Coronavirus y establecer las medidas de prevención y control para garantizar su salud.
  • Control de acceso de personal externo. Al personal externo se le aplicarán los mismos controles que al propio respecto al acceso y se limitará al estricto e imprescindible para mantenimiento de la actividad. Los movimientos dentro de la explotación del personal externo deberán estar limitados sólo a las áreas donde se requiera su presencia. Al personal externo se le aplicarán las mismas medidas de higiene y protección previstas en este protocolo.

HIGIENE PERSONAL

  • Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable para retener las secreciones respiratorias.
  • Usar pañuelos desechables y tirarlos inmediatamente a un recipiente habilitado para tal fin.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón (o solución recomendada) para evitar la transmisión o el contacto con los virus y siempre después de toser, estornudar y sonarse. Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica. Si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico. Si no se dispone de productos de base alcohólica proceder siempre a un lavado de manos.
  • Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos que puedan dificultar una correcta higiene de manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.
  • Evitar cualquier contacto físico.
  • Mantenerse a la mayor distancia posible (≥1,5 m) si la actividad lo permite.

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE INSTALACIONES

  • Deben reforzarse los controles y medidas de organización de la limpieza y desinfección del lugar y equipos de trabajo. Se recomienda incrementar la frecuencia de los espacios comunes como recepción, salas de reuniones… así como, de los mostradores, pomos de las puertas, muebles, suelos, teléfonos, etc. Para esta acción puede utilizarse lejía de uso.
  • Para las tareas de limpieza hacer uso de guantes de vinilo/ acrilonitrilo. En caso de uso de guantes de látex, se recomienda que sea sobre un guante de algodón.
  • Mejorar el stock de productos de limpieza y de equipos de protección para evitar quedarse sin ellos, en caso de roturas de stocks: de gel o solución desinfectante para manos, pañuelos y guantes desechables, delantales y bolsas de basura.
  • Se recomienda adquirir soluciones hidro alcohólicas desinfectantes y repartirlas en los centros de trabajo para ubicar en los puestos de atención al público, para uso general tanto de clientes, servicios externos, como de trabajadores.
  • El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado (guantes, delantales, etc.) dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, y los desechará de forma segura tras cada uso, procediendo posteriormente al lavado de manos. Consulte con los servicios de prevención de riesgos laborales.

SALUD Y ESPECIAL SENSIBILIDAD

  • Si hay personas con algún tipo de síntoma (respiratorios o fiebre) quedarse en casa (aislamiento domiciliario), informar a su responsable directo y auto aislarse en su domicilio durante dos semanas o hasta su completa curación.
  • Si se tienen dudas, tomarse la temperatura y si esta es superior a 37 ºC quedarse en casa, abstenerse de venir al trabajo y seguir siempre las indicaciones de la asistencia sanitaria. Informar a la organización según lo definido en el punto anterior.
  • ​​​​​​​Si actualmente estás en situación de Especial Sensibilidad por embarazo, o por algún tipo de complicación o patología de especial incidencia con el Coronavirus, contactar con el “Servicio de vigilancia de la salud” del Servicio de Prevención y sigue las instrucciones.
Queremos darle un gran reconocimiento a nuestros chóferes que están dando su mejor esfuerzo en este período. ¡Gracias a todo el equipo Rigar!

Compartí esta nota

Facebook
LinkedIn
Imprimir
Email
WhatsApp

Dirección corporativa

Rosario – Córdoba km 695

Córdoba, Argentina

Rigar Servicios Logísticos. Todos los derechos reservados.

Webmail

Close Menu